María Jesús Macías Delgado,16 años. Me lo enseñaron mis amigos, de 15 y 16 años, y a ellas se lo enseñaron sus abuelas.
¿En qué consiste?
Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando hacia arriba y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando hacia abajo, sobre la derecha de su compañero. Seguidamente, todos en la posición de antes, comienzan a cantar una canción. Los pasos son: Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida. Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero. Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.
Expresiones propias del juego o de la localidad
En la ca-lle-lle veinticua-tro-tro ha ocurri-do-do un asesina-to-to. Una vie-ja-ja mató un ga-to-to con la pun-ta-ta del zapa-to-to. Pobre vie-ja-ja pobre ga-to-to, pobre pun-ta-ta del zapa-to-to
Nombre del juego
En la calle veinticuatroLugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en que se jugaba o se juega
2001-2004, cuando yo tenía 6-9 añosFuente de información
María Jesús Macías Delgado,16 años. Me lo enseñaron mis amigos, de 15 y 16 años, y a ellas se lo enseñaron sus abuelas.¿En qué consiste?
Se juega por parejas, enfrentados y cada jugador coloca la mano derecha mirando hacia arriba y por debajo de la izquierda de su compañero y la mano izquierda mirando hacia abajo, sobre la derecha de su compañero.Seguidamente, todos en la posición de antes, comienzan a cantar una canción. Los pasos son:
Primero chocan las manos con las del compañero en la misma posición de partida.
Después giran las manos y las vuelven a chocar por las palmas con el compañero.
Un golpe con las palmas de las manos al frente con las del compañero.Dos palmadas cada jugador, al mismo tiempo que uno de ellos se agacha; luego, en el siguiente verso se agacha el otro jugador de la pareja; al llegar al tercer verso se agachan los dos.
Expresiones propias del juego o de la localidad
En la ca-lle-lleveinticua-tro-tro
ha ocurri-do-do
un asesina-to-to.
Una vie-ja-ja
mató un ga-to-to
con la pun-ta-ta
del zapa-to-to.
Pobre vie-ja-ja
pobre ga-to-to,
pobre pun-ta-ta
del zapa-to-to
Variantes
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
03/02/2012